Un Hotel para Punta Arenas


Corría el año 1957, cuando la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, con una mirada visionaria y de la mano de su entonces presidente don Pedro Poklepovic, promulgó la iniciativa de la construcción de un gran hotel en la ciudad de Punta Arenas como motor impulsor de la naciente industria turística en la región.  

Dicha iniciativa, apoyada por el alcalde del momento, don Manuel Ibáñez Pérez, representó una inversión millonaria de mil millones de pesos de la época. Se definió su ubicación frente a la plaza Muñoz Gamero, para lo cual se compraron los terrenos, especialmente para este efecto. 

El edificio, con una estructura de ocho mil quinientos metros construidos, constaría de nueve pisos, de los cuales los superiores serían un hotel de turismo con cien habitaciones amplias y confortables, mientras que los pisos inferiores servirían para dar cabida a oficinas y locales comerciales.  

El Primer Gran Acontecimiento


La construcción de tamaña obra estuvo a cargo de la empresa constructora Salinas y Fabres y tenía un plazo de ejecución inicial de dos años y medio, los que se convirtieron en casi cinco luego de superar las dificultades propias impuestas por el por el clima y la distancia.  

El primer gran acontecimiento de su construcción tuvo fecha el día 14 de febrero de 1959 a las 18:05 horas con la colocación de la primera piedra, hecho simbólico que hacía realidad la idea del hotel. Para la ocasión fueron invitados representantes de la Iglesia, la Banca, la Industria y Comercio Nacional, Ministros, Senadores, Comandantes en Jefe de la Armada, entidades periodísticas y como personaje principal el ex Presidente de la República don Gabriel González Videla. 

Oficialmente Inaugurado


Su inauguración fue otro gran evento para la sociedad de Punta Arenas y el inicio de toda una historia en comunidad. Fue el día 23 de Septiembre de 1962 a las 19:00 horas., con la exposición del pintor Arturo Pacheco Altamirano en uno de sus salones, que el Hotel Cabo de Hornos fue oficialmente inaugurado en presencia del directorio de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego y los directores de la Sociedad Hotelera Panamericana, quienes fueron los primeros administradores del hotel y, por supuesto, más invitados. 

Finalmente, el Hotel abrió sus puertas a sus huéspedes el 22 de septiembre del mismo año, y desde ahí se ha mantenido activo hasta la fecha. 

Continuas remodelaciones y ampliación


La Empresa Hotelera Panamericana mantuvo su administración por trece años hasta el año 1975 que pasó a manos de la Empresa Turismo y Hoteles Cabo de Hornos quienes lo administraron por los 20 años siguientes.

En 1995 la Empresa Hotelera Panamericana vuelva a hacerse cargo hasta el año 2004 que pasa a pertenecer a la empresa HOTELES AUSTRALIS LIMITADA, propietarios hasta la fecha. Al momento del último cambio de propiedad, el año 2005, el hotel fue sometido a una entera y total renovación a cargo del arquitecto Pedro Kovacic y al equipo de interiorismo Enrique Concha.

Posteriormente, el año 2021 el mismo equipo llevó adelante una nueva renovación de su interiorismo dejando a nuestro hotel en la vanguardia de la hotelería a nivel internacional, respetando siempre su valor por lo patrimonial y su ambiente clásico- contemporáneo. En el año 2024 Hotel Cabo de Hornos se amplió con una nueva torre que sumó 70 nuevas y modernas habitaciones coronando las grandes dimensiones del edificio y continuando con la grandiosidad de nuestro hotel, líder indiscutido de la región.

NUESTRO COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

El orgullo de ser magallánicos nos mueve, nos inspira evolucionar, para conectar con nuestro entorno responsablemente y ser un aporte a nuestra comunidad y región. Siempre desde una conciencia sustentable, cada una de nuestras acciones busca minimizar el impacto a nuestro privilegiado medio ambiente y ser un aporte al desarrollo económico y social en nuestra región.

Nuestra naturaleza nos motiva a trabajar con amor por este lugar remoto entre fiordos y montañas y cuidarlo como nuestro tesoro más sagrado. Por esto hemos establecido una política de sustentabilidad para establecer los principios y compromisos fundamentales en esta materia y consolidar así una gestión interna transparente y responsable para nuestros colaboradores y clientes.

Nuestros Colaboradores

Nuestro compromiso con el desarrollo y progreso de Punta Arenas nos lleva a priorizar entre nuestros colaboradores a personas que vivan en forma permanente en la región y así, a través de ellos, compartir con nuestros huéspedes la más pura y auténtica identidad y cultura patagónica. 

Nuestro equipo está conformado por una mayoría de mujeres acentuando los principios de equidad de género, inclusión laboral y no discriminación.

Compromiso con proveedores locales

Nuestro primer compromiso de abastecimiento es con proveedores locales. Nuestra oferta de Lounge y Restaurant incorpora productos de cultivos locales de manera de colaborar con el desarrollo económico de Punta Arenas y sus microempresarios.

Nuestros huéspedes, además, tienen la oportunidad de probar nuestros sabores y productos característicos de la región.

Comunidad Puntarenense

Hotel Cabo de Hornos es el punto de encuentro y promotor de toda actividad cultural que se desarrolla en nuestra ciudad, tanto de iniciativas públicas como privadas, las que siempre encontrarán nuestro apoyo para su realización. 

Una de nuestras grandes prioridades es el desarrollo del capital humano de Magallanes, siendo nuestros niños y su educación un factor clave para ello. Es por esto que tomamos con mucha responsabilidad nuestro auspicio a Fundación Teraike, quien apoya la educación de los niños de nuestra región y se moviliza por el desarrollo jóvenes talentos.

En nuestra comunicación y promoción incorporamos todas las nuevas iniciativas turísticas, gastronómicas y artísticas de nuestra ciudad como una forma de ayudar a nuevos emprendedores en su desarrollo. Así mismo, nuestro merchandising es realizado por artistas de la región y, a través de sus obras, mostramos el alma de la Patagonia y damos regalos con sentido asociado a nuestra región de Magallanes.

Nuestra Política de sustentabilidad se basa también en los siguientes principios:​

✔ Estamos en contra de la explotación de seres humanos en todas sus formas y sobre todo la sexual que afecte a niños, niñas y adolescentes.

✔ No promovemos el trabajo infantil ni contratamos a menores de edad.

✔ Apoyamos el comercio justo a través de la adherencia de sus principios.

✔ Tomamos medidas sustentables para el uso eficiente del agua y energía.

✔ Apoyamos en la conservación del patrimonio local, histórico, cultural y natural.

✔ Realizamos gestiones para reciclar, reutilizar y/o reducir productos utilizados en nuestras operaciones.​